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motores de combustion

Motores de combustión

En esta página aprenderás algunas cuestiones relativas a los motores de combustión: constitución, funcionamiento, características, etc.
1. El primer vídeo te explica el funcionamiento de un motor de gasolina de un modo ameno.





Veamos un vídeo interesante sobre el funcionamiento básico de un motor Diesel o motor de gasóleo.



En la siguiente animación puedes apreciar el funcionamiento de un motor Diesel así como su ciclo termodinámico

2.

A continuación una animación y un video explicativo muy interesante de cómo funciona un motor de gasolina.

Las fases del motor son las siguientes:
Primer tiempo: ADMISIÓN.la válvula de admisión (o de entrada)  se abre y deja entrar la mezcla aire y gasolina, se cierran al tiempo que el pistón baja y deja espacio para la mezcla y succiona la mezcla.
Segundo tiempo: COMPRESIÓN. El pistón sube hacia arriba comprimiendo la mezcla aire-gasolina. Las dos válvulas permanecen cerradas.
Tercer tiempo: EXPLOSIÓN. El  distribuidor manda a cada una de las bujías una descarga de la batería, de 1´5 voltios por bujía, lo suficiente para crear una chispa dentro de la cámara del pistón. Esto inflama la mezcla aire-gasolina, creando suficiente fuerza como para empujar el pistón hacia abajo haciendo que la biela mueva el cigüeñal, esto a su vez, generara el futuro movimiento del vehiculo.
Cuarto tiempo: ESCAPE. El pistón, que ha descendido para mover el cigüeñal vuelve a subir y se abre una válvula distinta a la de entrada de aire-gasolina (la válvula de salida o válvula de escape), para expulsar tras ella los gases generados por la combustión producida, y asi liberar el interior del cilindro de gases que imposibilite la chispa de la bujía ( ya que esta necesita aire y no Dióxido de carbono ). Y en cuanto sube el pistón para tal cometido le sucede el primer tiempo, es decir, la admisión aire-gasolina.






El siguiente vídeo os presenta un motor de cuatro tiempos, aunque no de dos válvulas, sino de 4, dos de entrada de aire-gasolina y dos de escape, lo cual da mayor potencia al motor del coche.
El vídeo me parece muy interesante por dos razones:
1. Al tiempo que se muestra el montaje del motor desde la primera y más importante pieza: el voluminoso bloque del motor, aparece  el nombre de los diferentes elementos que lo componen.
2. La segunda parte del vídeo nos muestra el funcionamiento del motor con una disección interna del mismo. Se muestran los cuatro pistones adosados, a través de la biela, al cigüeñal. Se ve claramente el arbol de levas que regula la apertura y cierra de las válvulas y, finalmente, se muestra la cadena de transmisión que sincroniza el movimiento de los pistones con el arbol de levas. Para colmo de bienes, nos muestra a cámara lenta el proceso con un sólo pistón con sus cuatro válvulas y sus levas correspondientes.
Notarás que en color azul se refleja la mezcla de aire-gasolina y en rojo los gases de escape que se generan tras la combustión que provoca la chispa de la bujía.
Fácil fácil ¿ no ?



3.





El motor de dos tiempos
Son motores más simples que los de cuatro tiempos y no poseen válvulas.
La entrada y salida de gases se realiza por unas lumbreras (orificios en las paredes del cilindro) descubiertos y cubiertos por el propio pistón.
El cárter comunica con la lumbrera de escape.
Primer tiempo: Cuando el pistón está en el PMS se produce la inflamación, se da una expansión que abre la lumbrera de escape por donde escapan los gases quemados. Al bajar el pistón se comprime la mezcla de combustible en el cárter y comienza a entrar en el pistón. La lumbrera de admisión permanece cerrada.
Segundo tiempo: Por inercia, el pistón sube desde el PMI hasta el PMS. Se expulsan los últimos gases residuales y termina la fase de admisión de la mezcla. Se abre la lumbrera de admisión y entra el fluido en el cárter. La lumbrera de escape se cierra y la mezcla permanece comprimida en el cilindro.



    Ventajas 
  1. El motor de dos tiempos tiene mayor potencia que el de cuatro tiempos: Esto se debe a que este motor efectúa trabajo útil en cada vuelta del cigüeñal, mientras que el de cuatro tiempos efectúa trabajo útil cada dos vueltas.
  2. El motor de dos tiempos es más sencillo: pues carece de árbol de levas y, en consecuencia, de la correspondiente correa de distribución (se ahorra espacio y material)
  3. El motor de dos tiempos no tiene válvulas: que tienden a desgastarse.
  4. Menos consumo de combustible, puesto que posee menores pérdidas mecánicas
  5. Menos emisiones de gases contaminantes
Inconvenientes
  1. Menor rendimiento mecánico
  2. El aceite llega a mezclarse con el combustible en la cámara de combustión, por lo que el consumo de aceite es mayor. Además genera mayor suciedad en el interior del cilindro y es más contaminante
  3. Combustión poco efectiva.

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